cada vez que se recita

Voluntad de vivir manifestándose

Ahora me comen.

Ahora siento cómo suben y me tiran de las uñas.

Oigo su roer llegarme hasta los testículos.

Tierra, me echan tierra.

Bailan, bailan sobre este montón de tierra

y piedra

que me cubre.

Me aplastan y vituperan

Repitiendo no sé qué aberrante resolución que me atañe.

                             Me han sepultado.

Han danzado sobre mí.

Han apisonado bien el suelo.

Se han ido, se han ido dejándome bien muerto y enterrado.

Este es mi momento.

                                 (Prisión del Morro, La Habana, 1975)

Reynaldo Arenas

“(…) a partir de ese último verso suelto, el yo habla más allá y más acá de la vida: es un espectro. Un fantasma sobre el que se cierne una jauría hambrienta que se conjura, es decir, que se reúne en torno a una ley común que está del lado de los vivos y que al fantasma no le atañe, porque no comparte su ley. Su individualidad y su soledad es su estigma. Contra esa jauría que lo ahoga en un mundo de tinieblas, Reynaldo Arenas se manifiesta y saca el tiempo presente, o sea, todos los tiempos, a la luz. Desde la soledad de la prisión descubre otro modo de ser plural, el plural de la actualización del poema que, cada vez que se recita, construye al yo y descubre un improbable nosotros. Mientras los otros bailan al ritmo de las resoluciones, él, solo, se manifiesta y lo hace con una voluntad que sale sólo de sí, de su propio cuerpo, de su propia legalidad: hace una fiesta con las manos, escribe.”

Final del excelente ensayo sobre este poema incluido en El tesoro de la lengua: Una historia latinoamericana del yo, de Ariel Schettini.

Responder

